domingo, 20 de junio de 2010

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

••• LAS ÁREAS PROTEGIDAS SURGEN en el mundo a fines del siglo XIX, como una manera de proteger espacios natura¬les -particularmente destacados por su belleza escénica y por la fauna silvestre que los habita- de la presión generada por el hombre cuando empezó la ocupación de nuevos terri¬torios, en los cuales la explotación de los recursos naturales se desarrollaba de manera destructiva, transformando dra¬máticamente los ecosistemas.
Gracias al cuidado de estos territorios es que se pudie-ron mantener, en el mundo entero, importantes espacios na¬turales y conservar especies de flora y fauna silvestre de particular interés.
Modernamente, se entienden como Áreas Naturales Protegidas a los espacios terrestres o marinos representati¬vos de la biodiversidad de un país, que se encuentran sujetos a un régimen especial de protección legal por parte del Esta¬do en beneficio de la sociedad.
En el Perú, las ANP se definen legalmente como espa-cios continentales y/o marinos del territorio nacional recono¬cidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado co¬mo tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como, por su contribu¬ción al desarrollo sostenible del país.
OBJETIVOS
Los objetivos de las áreas protegidas se orientan a garanti-zar las funciones y optimizar los beneficios que estas brin-dan a la sociedad, a saber:
• Conservación de la diversidad biológica: especies, poblaciones, ecosistemas.
• Investigación científica y monitoreo del medio ambiente.
• Mantenimiento de procesos y servicios ambientales.
• Protección de características naturales y culturales específicas.
• Disfrute público: recreación y turismo.
• Educación.
• Utilización sostenible de recursos derivados de ecosiste-mas naturales en beneficio de las poblaciones locales.
• Mantenimiento de atributos culturales y tradicionales.

CATEGORíAS
De acuerdo a la naturaleza y objetivos de cada Área Natural Pro¬tegida, se le asigna una categoría que determina su condición le¬gal, finalidad y usos permitidos. Las Áreas Naturales Protegidas contemplan una gradualidad de opciones que incluyen:
Áreas de uso indirecto. Son aquellas que permiten la inves-tigación científica no manipulativa, la recreación y el turis¬mo, en zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello. En estas áreas no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Son áreas de uso indirecto los Parques Na-cionalés, Santuarios Nacionales y los Santuarios Históricos. Áreas de uso directo. Son aquellas que permiten el aprovecha-miento o extracción de recursos, prioritaria mente por las pobla¬ciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos re¬cursos, definidos por el plan de manejo del área. Otros usos y actividades que se desarrollen deberán ser compatibles con los objetivos del área. Son áreas de uso directo las Reservas Nacio¬nales, Reservas Paisajísticas, Refugios de Vida Silvestre, Reser¬vas Comunales, Bosques de Protección y Cotos de Caza.
Las categorías en el Perú están definidas en la Ley de Áreas Naturales Protegidas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización que agru¬pa a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil a nivel global, cuenta con un sistema de categorías que sirve de guía y de referencia técnica general, aunque cada país diseña su propio Sistema de acuerdo a sus características e historia.
LAS ZONAS RESERVADAS
Las Zonas Reservadas constituyen un estatus transitorio den¬tro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Son espacios reservados para la conserva¬ción de la diversidad biológica y demás valores asociados, que requieren la realización de estudios complementarios que determinen la extensión y categoría que les corresponde como Área Natural Protegida. Se establecen mediante Resolución Ministerial, y en este dispositivo legal se constituye una comisión encargada del desarrollo de dichos estudios, los cuales incluyen la participación de la población local, Gobiernos Regionales y Municipales.
Gestión de las Áreas Naturales Protegidas
CARACTERíSTICAS PARA SU SOSTENIBILlDAD•••

LA MANERA COMO SE GESTIONAN LAS ANP ha sufrido drásticos cambios en los últimos cien años. Hace un siglo se pensaba que únicamente se debían mantener para el disfrute público, por lo que se establecían y manejaban en forma aislada de su entorno y de los procesos económicos y sociales que afec¬tan a la sociedad.
Hoy, sin embargo, esta noción ha cambiado hacia un modelo que reconoce la diversidad de objetivos de las ANP, la necesidad de manejarlas integradas con su entorno ecológico, pero también socioeconómico, político e institucional, fomentando la amplia participación de los actores sociales en las decisiones y en los be¬neficios de la gestión y existencia de las ANP. Estos modelos mez¬clan la acción del sector privado con el público, según los intere-ses, características y beneficios que se puedan obtener, además de involucrar a las poblaciones de las zonas de influencia.
Este enfoque ha sido recogido en la Ley de Áreas Natura-les Protegidas del Perú y sus reglamentos, así como en las dis¬cusiones del V Congreso Mundial de Parques Nacionales (Dur¬ban, África del Sur, 2003) y en el Plan de Trabajo sobre Áreas Naturales Protegidas de la Convención sobre la Diversidad Bio¬lógica (Kuala Lumpur, 2004).
APORTES ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LAS ANP
Las ANP aportan de manera importante a la sostenibilidad so¬cial y económica del país. Ellas proveen a la sociedad de un con¬junto de bienes y servicios -perecibles si no se les administran adecuadamente- que han sido históricamente ignorados o no valorados de acuerdo a su importancia para nuestro bienestar.
Las denominadas Áreas de Uso Directo, como por ejemplo las Reservas Nacionales de Pacaya Samiria y Paracas, contribu¬yen a la producción sostenible de recursos renovables pesque¬ros, que son base de la alimentación a nivel de sus regiones, así como al sostenimiento de las poblaciones rurales, tradicionales o indígenas. Asimismo, la gran mayoría de Áreas Naturales Prote¬gidas permiten el uso turístico y recreativo, lo que genera opor¬tunidades para el desarrollo de actividades económicas relacio¬nadas al rubro, de volumen significativo y efecto multiplicador en servicios conexos. La contribución a la producción de agua y otros servicios ambientales es, sin duda, otro aporte significativo. Por otra parte, la propia gestión de las ANP constituye una actividad económica relativamente importante en lugares remo¬tos del territorio nacional, generando oportunidades de empleo y creando un mercado para los productos y servicios locales.
Pero las ANP son también un espacio de construcción de-mocrática y de presencia del Estado en lugares remotos yaislados del país. En efecto, los jefes, profesionales y guarda parques constituyen para las poblaciones locales la manifestación más cercana que pueden tener del Estado. Así, se erigen como una escuela de democracia y buen gobierno a nivel local en los luga¬res apartados del Perú. En zonas de frontera, constituyen una reafirmación de la soberanía y del fortalecimiento de la nacio¬nalidad. La existencia de ANP en fronteras es reconocida inter¬nacional mente como un instrumento para la paz y la coopera¬ción entre países vecinos, en particular cuando existen áreas protegidas contiguas y puede establecerse un manejo coordina¬do, incluyendo una planificación conjunta.
Las áreas protegidas reconocen plenamente los derechos de las poblaciones locales, indígenas o no, y son respetuosas de los espacios de importancia cultural o tradicional para estas po¬blaciones, aun cuando no se encuentren en tierras tituladas. La normatividad vigente establece los mecanismos de consulta y de participación en la gestión, a fin de mantener estos derechos.
ANP Y COMPROMISOS INTERNACIONALES
Las ANP son un elemento fundamental en un conjunto de com¬promisos internacionales suscritos por el Perú. Dentro de los principales, destacan:
• La Convención sobre la Diversidad Biológica y su Plan de Tra¬bajo sobre ANP.
• Convención sobre el Patrimonio Mundial.
• La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacio¬nal, en especial para aves acuáticas (Convención de Ramsar).
• Convención sobre la Protección de la Flora y Fauna y las Belle¬zas Escénicas de América (Convención de Washington).
• Consejo Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y Plan de Acción so¬bre Áreas Marinas y Costeras Protegidas.
Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) y las Reservas de la Biosfera.


1 comentario:

  1. Beneficiosque otorgan las areas naturales protegidas al perú y la poblacion

    ResponderEliminar