domingo, 20 de junio de 2010

ECONEGOCIOS Y ECOEFICIENCIA

La nueva tendencia mundial se orienta muy fuertemente hacia "nuevos negocios", que
persiguen el objetivo tradicional de la rentabilidad económica y, al mismo tiempo,
tengan una rentabilidad ambiental y social positiva. Es así como se han acuñado dos
términos nuevos: eco-negocios y eco-eficiencia.
Los eco-negocios son negocios que se orientan a generar rentabilidad económica
positiva y, al mismo tiempo, son eco-eficientes, o sea, que generan rentabilidad
ambiental positiva. Desde el punto de vista de la gestión del negocio tienen una Tasa
Interna de Retorno (TIR) positiva, y, desde el punto de vista de la gestión ambiental
tienen una Tasa de Retorno Ambiental (TAR) también positiva.
Los econegocios tienen algunas características importantes:
• Producen igual o mayor riqueza con menos desperdicios y son de bajo riesgo a futuro
• Generan empleo local y dejan riqueza en el lugar de su ubicación, al menos en parte
• Manejan mejor los recursos escasos y reponen los deteriorados
• Generan mayor valor en la empresa por aumentar su competitividad y por orientarse
a mercados "verdes" o ambientales en crecimiento sostenido por la globalización de
la problemática ambiental
• Previenen los impactos negativos en lugar de tenerlos que remediar después, lo que
es más costoso
• Tienen referencia positiva en los mercados financieros y facilitan el acceso a créditos
preferenciales (green funds)
Para mantener la competitividad y ante las exigencias de los consumidores,
gradualmente aumenta la necesidad de promover los econegocios por estar orientados a
nuevos mercados, ser rentables y ser de bajo riesgo en el largo plazo; además, son de alta
competitividad internacional y se orientan a mercados en crecimiento
.

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